Seminario de Derecho abordó los procesos migratorios y la normativa de extranjería

Con el objetivo de realizar una reflexión colectiva acerca de las problemáticas que ha traído la migración y los desafíos que este proceso desencadenó en el área judicial, se realizó el IV Seminario sobre Protección Jurídica de los Migrantes, organizado por el Departamento de Derecho Público.

La instancia contó con la presencia de varios expositores de la UBO, quienes analizaron los procesos migratorios desde una perspectiva nacional e internacional, poniendo especial énfasis en los refugiados por los efectos del cambio climático, como aquellos que emigran del campo a la ciudad por las sequías. Además, se examinó el proyecto de Ley de migraciones enviado al Congreso en agosto de este año, que pretende ser un avance en cuanto a nuestra política de extranjería.

Al ser consultado por la importancia de este Seminario, el académico y moderador de la instancia, Dr. Juan Enrique Serrano, destacó que “el derecho de migración es una línea de investigación privilegiada para la Escuela de Derecho de la UBO, siendo fruto del compromiso ético y social de nuestra Universidad con la vida pública”.

De la misma forma, el académico de la Escuela de Derecho, Dr. Sergio Peña, valoró el encuentro señalando que “estas instancias son fundamentales, porque en los últimos años la migración en Chile ha explotado. Es de vital importancia reflexionar sobre los ciudadanos migrantes, cómo los vemos, los tratamos y cómo podemos proteger sus derechos”.

Con dos mesas de trabajo y una gran asistencia, el Seminario representó un análisis al espíritu de nuestra legislación de extranjería, donde impera la doctrina de Seguridad Nacional, abogando por un cambio a un enfoque de Derechos Humanos y respeto a las garantías personales.