Investigador del CIBQA se adjudica FONDECYT postdoctorales

Categoría: Noticias

El investigador del CIBQA de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Gabriel Abarca, trabajó en dos proyectos junto al Dr. Gonzalo Valdebenito y al Dr. José Gaete, respectivamente en investigaciones. Estos trabajos se aplicaron al Proyecto FONDECYT de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), siendo adjudicado a ambos proyectos.

La beca adjudicada consta de 3 años en donde la UBO cumple el rol de institución principal, el Dr. Abarca asume como patrocinador y apoderado responsable de la adjudicación frente a ANID por el cumplimiento de la investigación, y los doctores Valdebenito y Gaete son los investigadores responsables de cada una de las propuestas.

En el inicio del proceso, los doctores conversaron respecto a las líneas de investigación que podían seguir, uniendo cada uno su expertis en materias referentes a la química. Una de las propuestas trata de sistemas de nanopartículas magnéticas funcionalizadas con grupos químicos específicos que se pudieran ocupar en la catálisis de reacciones químicas de interés para ser aplicados en el tratamiento de la biomasa, según lo explicado por el Dr. José Gaete. En general, el proyecto apunta a nuevas tecnologías sustentables que tengan como consecuencia moléculas químicas que sean de alto interés en industrias energéticas con fines eco sustentables.

El segundo proyecto postdoctoral, se enmarca en el área química de catálisis; aprovechando los recursos desechables, se utilizan compuestos para generar reacciones catalíticas. El Dr. Gonzalo Valdevenito, indicó que “por medio de este trabajo, se podrían obtener compuestos que puedan ser utilizados como biocombustibles o compuestos de interés industrial como lubricantes y propulsores de síntesis”.

Actualmente, los proyectos están siendo implementados para comenzar su ejecución durante los próximos meses. El investigador del CIBQA, Dr. Gabriel Abarca, mencionó que en la adjudicación “es importante destacar que nos preocupamos de que los proyectos a presentar fueran vinculantes y de generar una retroalimentación entre nosotros; no se impuso ningún tema por sobre otro. Logramos armar proyectos competitivos y obtuvimos resultados positivos”.

Ambos proyectos, además de ser un aporte en el área de investigación, se conectan con el cuidado del medio ambiente y la eco sustentabilidad.

Compartir

Traducir