Académica expone en curso virtual organizado por el Ministerio del Medio Ambiente

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Erika Cortés, fue recientemente invitada a participar como académica del curso virtual organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), “Soluciones basadas en la Naturaleza para el Desarrollo Sustentable y Resiliente”, debido a su expertiz en el manejo de ecosistemas y adaptación al cambio climático.

Para la directora, esta experiencia permite “democratizar la información y los conocimientos que se están generando en diferentes lugares del mundo, sobre los efectos del cambio climático y sobre cómo empezamos a dar soluciones basándonos en la infraestructura que nos ofrece la naturaleza”.

En cuanto al reconocimiento de los ecosistemas en Chile, indica que Los servicios ecosistémicos son la base para nuestro estilo de vida, por ejemplo para tener agua limpia y de calidad para consumo humano. Si los ecosistemas están bien, nosotros estamos bien”.

Frente a los desafíos en la materia, la académica señala que “Lo ideal es llegar a un equilibrio en el desarrollo del territorio, entre la ingeniería de infraestructura gris y la ingeniería para la restauración de los ecosistemas, llamada también infraestructura verde”, agregando que “nos queda mucho trabajo por delante”.

Esta primera versión del curso fue patrocinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde su oficina para la Región en Quito, junto al MMA. Se realizó de forma online, gratuita y accesible desde cualquier lugar del país, donde participaron importantes expertos, tanto de Chile como del extranjero.