CEH realiza VI Ciclo de Conferencias en Historia

El Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó la conferencia magistral “Tres décadas de investigación en y sobre Charcas. Archivos, temas y problemas, el saldo acumulado” con la participación de la Dra. Ana María Presta, académica de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo de la actividad consistió en realizar un recorrido intelectual en la carrera de la expositora, en donde explicó la elección de sus temáticas, trabajos de archivo, elección y selección de fuentes y la concreción de determinados temas que confluyen en la historia social y política.

La Dra. Ana María Presta afirmó que “un historiador como profesional tiene una formación asociada al contexto y a los avatares políticos donde le toca primero estudiar y luego ejercer su profesión, es decir, no existe una neutralidad posible dentro de lo que es el pensamiento, la escritura y la narrativa”.

Mientras que el director del CEH, Germán Morong, sostuvo que la Dra. Presta es una de las pocas especialistas latinoamericanas en la historia colonial de Charcas (actual territorio boliviano), por lo que entrega y aporta a la comunidad académica un balance general de los últimos 30 años de producción historiográfica”.

La académica en su estadía participó en tres actividades dirigidas a los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBO.