Creole: una nueva herramienta para los futuros profesores

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Según datos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero y el 26 de julio de 2017, 44 mil haitianos ingresaron a Chile. Conscientes de ello, de la transculturalidad y las nuevas necesidades, la Universidad Bernardo O’Higgins inició el curso de lengua y cultura haitiana para estudiantes de las Pedagogías en Educación Parvularia y Básica.

La iniciativa, generada por la Escuela de Educación Inicial y el Departamento de Idiomas, surge del proyecto de vinculación con el medio que la Escuela posee con Patronato de la Infancia, institución con alta población de niños migrantes.

Asociado a la asignatura de Necesidades Educativas Especiales en el contexto de diversidad en el aula, el taller tiene por objetivo dotar a los estudiantes de herramientas para comunicarse y socializar con los niños haitianos que asisten a jardines infantiles y colegios en los que realizan sus prácticas, otorgando a su vez,  la posibilidad de ampliar sus oportunidades laborales.

Según indicó la Directora de la Escuela de Educación Inicial, Verónica Barraza, “los estudiantes nos consultan qué hacer con los niños migrantes en sus prácticas pedagógicas por lo que consideramos importante poder ofrecer una respuesta desde la Escuela”.

Rommy Anabalón, Jefa del Departamento de Idiomas, señaló que “los docentes ya insertos en el sistema escolar no están preparados para enfrentar los desafíos que el aumento de inmigrantes en las aulas significa y la Universidad ve en esto una oportunidad. Actualmente, los profesores que son capaces de comunicarse en creole son absolutamente necesarios en los colegios, pero me atrevería a decir que, a excepción de la Universidad Bernardo O’Higgins, no existen programas que se estén haciendo cargo de esta realidad”, destacó.

 

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