Decana de la UBO investiga en España el fenómeno de biofouling

Gracias a la Beca Santander, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO, Katherine Delgado, se encuentra realizando una estadía de investigación de dos meses en el Grupo Biofouling del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y la Construcción Naval, en la Universidad de Cantabria, España.

El biofouling, es la adhesión de especies marinas sobre estructuras metálicas sumergidas en el agua que genera daños en el material de acero. En los cascos de los barcos, éste produce una pérdida de velocidad de aproximadamente el 2%, y un aumento en los costos de combustible de hasta el 45%, lo que a la larga puede generar una pérdida de US $150 mil millones.

La investigación se titula “Desarrollo de recubrimientos poliméricos antifouling”, la que tiene por objetivo estudiar nuevos materiales que eviten la adherencia de especies marinas a estructuras sumergidas en el mar. Estos componentes serán sometidos a ensayos de crecimiento del biofouling en el Laboratorio Biofouling Emilio Eguía, equipado con reactores de 2500 litros de agua de mar, bajo condiciones controladas.

“La experiencia me ha permitido añadir nuevos conocimientos técnicos y confirmar que esta línea de investigación es novedosa a nivel mundial. El grupo de investigación me recibió muy bien y me abrieron las puertas para todo tipo de cooperaciones”, señaló Delgado.

Agregó que “valoro que la Universidad Bernardo O’Higgins promueva estas iniciativas que permiten la vinculación con instituciones de referencia mundial y fomentan el desarrollo de capital humano avanzado.”

Es importante mencionar, que la Universidad de Cantabria fue destacada en el ranking de Shanghái 2019, en las áreas de Ingeniería Hidráulica y Marina. Además, la séptima edición del documento U-Ranking del sistema universitario español, la sitúa en el puesto seis entre 62 universidades españolas que compiten por ser las mejores en sus actividades docentes, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Traducir
Abrir chat