Libro publicado por la UBO revela pasajes desconocidos de la adolescencia de Bernardo O’Higgins

A pocos días de una nueva conmemoración de la muerte del prócer de la Patria, el historiador y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Bernardo O’Higgins, Roberto Arancibia Clavel, lanzó el libro investigativo “Descubriendo Lima (1790-1794)” donde develó la adolescencia del entonces Bernardo Riquelme. En el texto quedan al descubierto episodios inéditos de su juventud, en los laberintos de Lima.

El historiador de la Universidad de Concepción, Armando Cartes, hizo la presentación del libro en la Casa de la Cultura de la UBO. A la actividad asistieron también el embajador de Irlanda, Paul Gleeson; el ministro consejero de la Embajada de Lima, Renato Reyes; el rector de la universidad, Claudio Ruff, miembros del Instituto O’Higginiano y otras autoridades de esta casa de estudios.

En su investigación, el autor del libro reconstruyó episodios a través de numerosas fuentes visitando la capital peruana para descubrir su juventud, junto con ello, revisó archivos, diarios de la época, y diversos escritos. Un rescate de los años menos conocidos de la vida del prócer, -entre los doce y los dieciséis años-, vividos en la Lima colonial.

“Durante cuatro años vivirá el joven bajo los cuidados de su apoderado, estudiando primero en el Colegio del Príncipe y luego el Colegio Carolino”. Así, el texto detalla que poco a poco, el adolescente proveniente de Chillán, se encuentra en medio de la capital del Virreinato, transformándose en hombre, rodeado de extraños, de gestos que no reconoce, de olores, de costumbres que ignora.

Todas las costumbres coloniales y el boato de la época, sin duda dejaron huella en el joven Bernardo. En especial los espectáculos de toros, las peleas de gallos, los juegos de naipe. Se le abrió un mundo que desconocía completamente y que lo forjó como ser humano.

La labor de la Universidad en la publicación

El Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins fue el encargado de editar y publicar este libro que ya fue lanzado en Lima y ha captado la atención de otros países.

“Es un aporte de nuestra Universidad para los historiadores, para todos los chilenos y latinoamericanos que sabemos que O’Higgins fue uno de los cuatro Libertadores y nuestro padre de la patria que trasunta en el tiempo” afirmó Claudio Ruff, rector Universidad Bernardo O’Higgins.

“Es una conexión muy importante para nosotros, es un hombre de estatura para los irlandeses. Nosotros necesitamos las historias del pasado y la historia de Bernardo es formidable”, indicó Paul Gleeson, embajador de Irlanda.

Traducir
Abrir chat