Día del Terapeuta Ocupacional, entrevista a Carolina Mellafe Díaz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UBO

Categoría: Entrevistas

Hoy se conmemoran 51 años del Terapeuta Ocupacional en Chile, instancia en donde conversamos con la Terapeuta Ocupacional Carolina Mellafe Díaz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Bernardo O’Higgins para conocer más sobre esta profesional y su importancia en la sociedad.

¿Por qué se conmemora este día a nivel nacional?

Los primeros terapeutas ocupacionales chilenos estudiaron en Argentina, ya que en Chile no existía la carrera como tal. La segunda generación, creyó relevante formar una agrupación representativa para los profesionales de la salud Terapeutas Ocupacionales. De esta forma construyeron la Asociación Nacional de Terapia Ocupacional en Chile (ANTOCH), lo que ahora conocemos como Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile (COLTO). Esto sucedió el 5 de abril del año 1967 y es lo que hoy se conmemora.

¿Cuál es la importancia de la Terapia Ocupacional?

El terapeuta ocupacional se desempeña en distintas áreas de la salud y en las distintas etapas del ciclo vital, pero el foco principal y la guía de nuestra intervención es la ocupación, en este caso contribuimos a que los sujetos (individuales y/o colectivos) que se encuentren en una situación de exclusión social por alguna situación de salud o desventaja social, puedan acceder y desempeñarse de forma significativa en sus ocupaciones. La ocupación la entendemos como las actividades con sentido y significado en la que la persona participa cotidianamente.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Ocupacional?

Los resultados de una intervención de terapia ocupacional son variados, depende netamente de las necesidades y particularidades del sujeto de intervención.

Los beneficios van relacionados con el fortalecimiento que se desarrolla en el proceso de terapia ocupacional con los usuarios, incentivando la participación plena de sus actividades cotidianas, el acceso a sus ocupaciones y el trabajo con el entorno potenciando la accesibilidad e inclusión siempre bajo el enfoque de derecho.

¿Cómo ha evolucionado la Terapia Ocupacional con el pasar del tiempo?

La disciplina nace bajo un enfoque biomédico, orientado a la recuperación física y mental, pero las necesidades de la sociedad han demandado que la profesión reúna nuevas miradas para entender las distintas aristas de la problemática, incorporando pensamiento crítico y

social. Actualmente la Terapia Ocupacional trabaja con sujetos migrantes, diversidad sexual, personas que se sienten excluidas de la sociedad por ser minoría en donde el centro de la intervención recae en la igualdad y la justicia ocupacional.

¿Cómo es la formación académica de la carrera?

La formación académica es genérica, sin embargo, la formación se desarrolla en las distintas áreas ya sea física, social, cognitiva, etc. y en los distintos ciclos vitales: infancia, adultez y envejecimiento. Nuestro plan de estudio cubre todas estas áreas y se refuerza con actividades académicas de simulación clínica y de campo clínico como una forma de acercar gradualmente a los estudiantes al desempeño de la profesión.

¿Tienen convenios para el trabajo de prácticas con alguna institución?

Con el fin de que los estudiantes se acerquen paulatinamente al rol del terapeuta ocupacional en diversas áreas y conozcan los distintos escenarios reales de acción de un TO, es que en la escuela contamos con campos clínicos ubicados en los distintos niveles de atención. Tenemos como campo clínico a Hospitales, centro de rehabilitación, centros de hipoterapia, Centros comunitarios de rehabilitación, Centros de salud familiar, oficinas de intermediación laboral, colegios, etc.

“Mi rol como directora de escuela ha sido muy significativo. Tengo la posibilidad de ver y acompañar el proceso de formación personal y profesional de jóvenes dispuestos a aportar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, generando cambios importantes con un sello innovador, aportando en la reflexión y acción, con un alto sentido ético y espíritu de servicio, frente a las situaciones emergentes que en la actualidad afrontamos como sociedad”.

Carolina Mellafe Díaz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional

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