Escuela de Trabajo Social inicia programa colaborativo “Diálogos Intergeneracionales”

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O’Higgins, dio inicio a su programa colaborativo “Diálogos Intergeneracionales”, con el apoyo del proyecto de viviendas tuteladas de la comuna de Quilicura; el que está destinado a personas mayores autovalentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

El objetivo de la iniciativa es acompañar, dialogar y estimular las capacidades cognitivas de memoria y concentración de los adultos, a través del desarrollo de ejercicios intelectuales y afectivos, potenciando sus vínculos sociales y mejorando su autoestima.

A través del programa colaborativo, los estudiantes de la carrera de Trabajo Social acompañarán y conversarán sobre la historias y experiencias de vida de las personas mayores. El diálogo intergeneracional propuesto por la carrera, toma aún más relevancia en estos tiempos de aislamiento y falta de vínculo social, especialmente en un grupo etario considerado de alto riesgo por contagio de Covid-19.

Marlen Lineros, directora de la Escuela de Trabajo Social, afirma que: “Con este programa, los estudiantes de la carrera potenciarán las competencias de escucha activa y observación directa en un grupo etario distinto al propio, y pondrán en práctica los principios rectores del trabajo social, vinculados a la aceptación y respeto por todos los seres humanos”.

El programa nace de la necesidad de adaptación a las nuevas condiciones del aislamiento, por lo que contempla la utilización de estrategias orientadas a mantener y potenciar sus vínculos sociales, con los beneficios que esto significa, sin poner en riesgo la salud.

Traducir
Abrir chat