Exitoso encuentro con estudiantes ayudantes de investigación

Categoría: Noticias

Con el objetivo de difundir los avances que ha tenido la investigación estudiantil en la Universidad Bernardo O’Higgins, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas y del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada se reunieron con los estudiantes-ayudantes de vinculación entre docencia e investigación.

Esta actividad académica, que estuvo presidida por el vicerrector académico de la UBO, Jorge Arias, contó con la participación del secretario académico de la Facultad de Salud, Patricio Puebla y congregó a estudiantes de pregrado de dicha Facultad y también a alumnos de Química y Farmacia, así como a estudiantes de postgrado (Magíster en Ciencias Químico-Biológicas) y Alumni (egresados) que efectúan actividades de investigación.

Entre los principales temas tratados en la actividad, destacaron: la importancia que tiene la investigación estudiantil para los procesos de acreditación institucional y de las carreras, las distintas formas mediante las que los estudiantes de pre y postgrado pueden efectuar investigación y los apoyos que posee la Universidad para ello. Además, se explicaron las distintas líneas de investigación de una forma más cercana y sencilla a los estudiantes asistentes.

La importancia de esta actividad radica en que permite generar una mayor conciencia entre alumnos y académicos en torno a que la investigación que se lleva a efecto en la Universidad debe, necesariamente, generar vínculos con la docencia y, en especial, con los estudiantes, quienes tienen que aprovechar el conocimiento que se va generando e, incluso, colaborar en esa misma generación, en la medida de sus posibilidades.

Al respecto, el profesor Manuel Cortés, Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, menciona que “un alumno trabajando supervisado, lado a lado con un académico investigador, adquirirá ciertamente mayores destrezas en el aspecto investigativo, pues lo experiencial es muy relevante para la adquisición del conocimiento”.

Compartir

Traducir