JEFA DE CARRERA
Dra. Ana Arancibia Olguín
TÍTULO PROFESIONAL
Trabajador (a) Social
DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Trabajo Social
JORNADA
Diurna
El/la Trabajador Social de la Universidad Bernardo O’Higgins es un/a profesional de las ciencias humanas que se constituye como agente transformador de la realidad, generando intervenciones sociales en individuos, familias y colectivos. Con el fin de promover bienestar social, calidad de vida y salud mental; atendiendo a las necesidades interculturales que demandan un enfoque ecológico – complejo ante el abordaje de las contingencias sociales actuales de carácter macro, micro y emergente.
Permite innovar y desarrollar estrategias contextualizadas en diversos ámbitos de acción, tales como: la intervención situada con enfoque de género, trabajo social clínico, encuadre político -jurídico e investigación social. El/la trabajador/a social de Universidad Bernardo O’Higgins es capaz de diagnosticar, planificar, intervenir, gestionar y evaluar procesos sociales, generando proyectos de diversa índole. Además, participa activamente en la articulación bidireccional entre las políticas públicas y las personas a quienes están dirigidas. Su desempeño se caracteriza por la creatividad, proactividad, autogestión y plasticidad, incorporando nuevas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial, para fortalecer su ejercicio profesional.
Investiga y genera transferencia de nuevos saberes en el espacio laboral interdisciplinar que converge a su campo, esto desde los distintos paradigmas de análisis social y destrezas propias de la profesión. Puede integrar, coordinar y liderar equipos multidisciplinarios trabajando en diversas instituciones públicas y privadas, con miras a la resolución colegiada de los problemas y conflictos a nivel psicosocial.
Es un/a profesional de sólidos principios éticos, sustentados en derechos humanos y justicia social, Todo ello con un marcado espíritu de servicio, y respeto por la dignidad de las personas, en coherencia con los principios y valores de la Universidad en el marco normativo vigente.
Intervención Social Situada con Enfoque de Género: Es el ámbito en el que se detectan necesidades, problemas y conflictos, diagnosticando preventivamente y ex post situaciones complejas a nivel individual, familiar, grupal o colectivo, incorporando una perspectiva de género que permita identificar desigualdades estructurales entre mujeres, hombres y personas de identidades diversas. Comprende la diversidad de familias y sus relaciones como base de la sociedad. Asimismo, determina modelos de intervención y planifica su estrategia considerando las brechas de género existentes, reconociendo la política pública como una herramienta clave para garantizar la equidad en el acceso a derechos y la satisfacción de necesidades de los y las sujetas de atención.
Trabajo Social Clínico: Es el ámbito en el que se integra la intervención terapéutica con una profunda conciencia ética, política y social. Ofrece una atención integral centrada en la persona y su contexto. Su campo de acción se enfoca principalmente en la atención directa a personas, familias, parejas y grupos, abordando dimensiones psicosociales y sanitarias con el objetivo de promover el bienestar emocional, relacional y social. Desde una perspectiva clínico-asistencial, la función central del profesional es la detección, análisis y abordaje de problemáticas vinculadas a la salud mental, guiándose por las nuevas Orientaciones y Normas Técnicas del Trabajador Social en Salud y por las determinantes sociales de la salud definidas por el MINSAL.
Encuadre Político – Jurídico: Es el ámbito en el que se interviene en la gestión institucional tanto en el sector público como en el privado, mediante la aplicación de herramientas técnico-políticas y jurídicas orientadas a enfrentar los desafíos propios de la gestión territorial y local. De esta manera, responde a las demandas emergentes de los tribunales de justicia y de poblaciones afectadas por conflictos legales, velando por la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia social. En este campo, el profesional asume roles fundamentales como Consejero Técnico, Mediador y Perito Social Forense, elaborando diagnósticos e informes especializados que respaldan la toma de decisiones judiciales y garantizan la defensa de derechos en el marco normativo vigente. Además, participa activamente en la formulación y análisis de políticas públicas, incorporando las necesidades de base social y promoviendo el desarrollo profesional tanto en el aparato estatal como en el ámbito de la sociedad civil.
Investigación Social: Es el ámbito en el que se promueve la producción de conocimiento científico, sistematizado a través de la reflexión teórica y la praxis aplicada a contextos psicosociales. Utilizando el método científico en sus diversas secuencias y paradigmas, el profesional diseña, ejecuta, evalúa y publica proyectos de investigación social enfocados en las problemáticas propias de la disciplina. Estos proyectos además de generar conocimiento, también abordan la creación de propuestas de intervención que buscan solucionar o mitigar los desafíos identificados. La investigación se convierte en una herramienta clave para influir en la práctica profesional, enriquecer la teoría del trabajo social y contribuir a la mejora de políticas públicas y estrategias de intervención en diversos contextos sociales.
María Fernanda Herrera Acuña
Licenciada en filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Educación de la Universidad Mayor y Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Realizó su pasantía doctoral en la Universidad de York, Toronto-Canadá. Ha publicado en Chile y en el exterior. Actualmente es académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Gelma Lemp Novoa
Trabajador Social Universidad de Chile. Distinción Máxima. Diplomada en Mediación Familiar, Universidad del Pacífico. Magíster en Educación, Mención Administración y Gestión, Universidad La República. Ph. Doctor en Educación, Atlantic International University (USA)
Desempeño en Departamentos de Trabajo Social, área privada y en Programas Sociales en Instituciones sector público. Miembro de la Sociedad Chilena de Epileptología. Integrante equipo Norma Técnica del MINSAL para el G.E.S de Epilepsia. Actualmente se desempeña en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez SEREMI de Salud, Región Metropolitana y académica de la la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins
Luis Marcelo Torres Fuentes
Trabajador Social, Doctor en Análisis de Problemas Sociales, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa y obtiene mención en Diseños Cualitativos CLACSO. Actualmente es Encargado de Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins y Director Ejecutivo de la Corporación de estudios Avanzados en Trabajo Social. Entre sus principales publicaciones destacan “Democracia Local y Ciudadanía”, “Escenarios Sociopolíticos y sus Influencias en el Trabajo Social Chileno”, “Vulnerabilidad y Exclusión Social” “Estado, Políticas Sociales y Gestión Local” y “Un Modelo en Crisis: ¿Cuál Participación?”.
Romané Fernanda Núñez Flores
Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Pacifico. Magíster en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión y Participación Local, Universidad La República. Experiencia profesional en docencia universitaria, investigación e intervención social en áreas de educación, salud, familia y gestión comunitaria. Docente de asignaturas teórico-disciplinares y prácticas en Trabajo Social de la Universidad Bernardo O “Higgins.
Jorge Antonio Fernández Pais
Sociólogo, Licenciado en Sociología. Universidad de Chile. Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile. Docente en las áreas de epistemología y metodología de la investigación. Universidad Bernardo O’Higgins. Profesor guía de tesis e Integrante procesos de acreditación universitaria
Marlen Aída Lineros Saavedra
Abogada, Magíster en Docencia para la Educación Superior y Doctoranda en Educación, con más de 10 años de experiencia en cargos de alta gestión en instituciones de educación superior en las áreas de gestión académica, acreditación institucional, y formación de equipos de trabajo Con una vasta trayectoria en el área socio jurídica, Derecho de Familia y más de 15 años de experiencia como docente Universitaria. Actualmente directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Andrés Osvaldo Llanos Silva
Sociólogo, Universidad de Chile, Magister en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Miguel de Cervantes. Egresado del Programa de Doctorado en Psicología y Educación con mención en Educación por la Universidad de Granada. Profesor de Metodologías de Investigación y Análisis de datos en Programas de pre grado y post grado en Universidades Públicas y Privadas de Chile. Ex director de Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la U. Central de Chile y, actualmente, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins.
Ana Susana Arancibia Olguín
Trabajadora Social, Psicóloga, Terapeuta Familiar, mediadora familiar Dra. Estudio de Mujeres, Discursos y Prácticas de Género, Cum Laude de la Universidad de Granada, Magister en Neurociencia y Salud Mental, de la Universidad de Cataluña, docente y coordinadora académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins.
Paula Elena Fernández Páez
Abogada egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela (2004). Magister en Cooperación Internacional y Administración de las Ong’s por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela, España (2008). Doctora en Economía sobresaliente Cum Laude de la Universidad de Santiago de Compostela, España (2011). Profesora Seminario de Investigación Jurídica; Derecho Migratorio y Multiculturalidad e introducción al Derecho. Su principal línea de investigación son los flujos migratorios, la política de extranjería e inmigración.
Alain Carrier Deckmyn
Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Gran Distinción) y Doctor en Ciencias Políticas (Gran Distinción) de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Se ha desempeñado como investigador en el Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Grupo de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado para la Cooperación Internacional en Chile y Ecuador. Es coinvestigador de proyectos Fondecyt Regula; ha participado como expositor de congresos nacionales e internacionales, y es autor de varias publicaciones indexadas.
Luis Francisco Yáñez Díaz
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Federico Santa María, Magister en gestión y administración de empresas, Universidad de Chile, Gerente General en MundoPrint / Miembro grupo BNI (Business Networking International), docente en el área de gestión, economía, evaluación de proyectos y finanzas. Actualmente, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins.
Felipe Espinosa García.
Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social de la Universidad de Chile y Doctorando en Educación e Innovación. Mediador Familiar, Diplomado en Docencia para la Educación Superior y Postítulo en Familia, Infancia y Juventud. Experiencia en Docencia para la Educación Superior, Investigación de núcleos asociados a Género y Diversidad y Migración. Experiencia en Intervención Social en contextos de apoyo sociolaboral, salud mental, familia y comunidades. También se ha desempeñado como docente guía en investigaciones asociadas temáticas situadas en la construcción de nuevas masculinidades, familias diversas, migración e intervención social, Feminismos e interseccionalidad, entre otras temáticas articuladas al trabajo social contemporáneo.
Irany Baptistella Ferreira
Magister en Psicología Clínica mención Sistémica en 2023. Graduado como médico en 1980, por la Facultad de las Ciencias Médicas de la Santa Casa de Sao Paulo. Psiquiatra por el Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de La Universidad de Sao Paulo. Profesor en la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O ´Higgins. Psicoterapeuta con formación en Psicodrama, en la Sociedad de Psicodrama de Sao Paulo, desde 2003. Profesor y supervisor en Edras Chile. Coautor con Eduardo González del libro “Vida y Muerte: dos bailarines en movimiento”.










