La UBO dictó exitoso seminario sobre la gestión de la Convivencia Escolar en Pandemia

Con la presencia de más de 160 orientadores y profesionales de la enseñanza de todos los rincones de Chile, la Facultad de Educación y la Dirección General de Admisión de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizaron el primer Seminario de la Red Orienta UBO, titulado “Gestión de la convivencia escolar en tiempos de Pandemia”.

En la instancia, que contó con dos importantes expositores, se analizaron los conceptos principales  y significancias de la convivencia escolar en las comunidades escolares, buscando aportar en el trabajo diario de aquellos profesionales que se encargan de las relaciones entre los alumnos.

En una primera presentación de la jornada, la Dra. y académica de la Escuela de Educación Inicial de la UBO,  Ana María Martínez, hizo un repaso por los conceptos importantes de la convivencia escolar y por qué es importante su gestión en el contexto del desarrollo de los estudiantes. Asimismo, analizó y explicó el contenido de la Política Nacional de Convivencia Escolar y las diferentes dimensiones que esta abarca, presentando diferentes enfoques prácticos y consejos de planificación para afrontar las relaciones que se dan dentro de los establecimientos.

Luego de eso, el psicólogo y asesor de convivencia escolar, Freddy Merino, explicó en profundidad la Política Nacional de Convivencia Escolar, mostrando los elementos que la componen y cómo debiesen funcionar en la Gestión de la convivencia. Asimismo, dio a conocer el Plan de contingencia que desarrolló el gobierno para afrontar la pandemia, donde se realizan recomendaciones para el cuidado de alumnos, profesores y familias.

En ese sentido, también presentó una propuesta para generar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar COVID-19 con el fin de entregar una guía para que los asistentes pudiesen generar acciones en sus establecimientos para mantener una convivencia sana que permita el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad, siempre teniendo en cuenta las dificultades.

Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio para preguntas y respuestas donde los espectadores pudieron resolver las interrogantes que les surgieron. Asimismo, esa instancia dio paso al intercambio de experiencias entre los participantes, buscando encontrar similitudes entre los distintos contextos educativos del país.

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