“Lo que decimos de ellos”: UBO y la Universidad de Lima lanzan libro sobre la Guerra del Pacífico

La capital del Perú fue el escenario perfecto para que la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Lima concretaran el lanzamiento del libro: “Lo que decimos de ellos: La Guerra del Pacífico en la historiografía y manuales escolares peruanos”.

La concreción de este proyecto conjunto de ambas casas de estudio fue posible gracias a la investigación realizada por los académicos peruanos Daniel Parodi Revoredo y Jorge Chaupis Torres. Este trabajo fue patrocinado por la UBO y materializó un convenio con el Fondo Editorial de la Universidad de Lima para el desarrollo de una historiografía en común en clave binacional.

Para Daniel Parodi, coautor de la edición, “el libro parte de la problemática de que los escolares en Chile y en Perú sólo aprenden del otro país a partir una guerra fratricida. Entonces, si ese es el único acontecimiento que ellos manejan, obviamente la rivalidad, la desconfianza mutua se va a mantener”.

El académico agregó: “Este trabajo ofrece un diagnóstico sobre cuáles son esos discursos acerca del Perú y de Chile que vierte la historiografía peruana en sus manuales escolares y de qué manera contribuyen a alejarnos o a mantener esa desconfianza”.

La intención de la investigación, dijo el experto, “es tomar conciencia de que debemos trabajar sobre esos discursos, no para olvidar los acontecimientos del pasado, sino para poderlos resignificar, reinterpretar, para decirnos cosas —peruanos y chilenos— que nos permitan comprender que esos acontecimientos ya terminaron”.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Jorge Van De Wyngard, sostuvo que “este es el inicio de una gran colaboración entre ambas casas de estudios, y comienza en el ámbito de la investigación, pero tiene un trasfondo mucho más importante”.

Roberto Arancibia Clavel, historiador y miembro de la Junta Directiva de la UBO, manifestó que “en historia, particularmente, es muy importante conocer la visión del otro, así como los sentimientos y las sensibilidades, particularmente entre Chile y Perú, donde las universidades pueden tender un puente extraordinariamente positivo para que ese entendimiento sea mucho más fluido”.

“Este libro arroja una mirada sobre aspectos que son sensibles en nuestra relación. Me parece que en la medida en que estos se transparenten, vamos a poder avanzar mucho más en una integración y en un destino común”, puntualizó.