Los desafíos de educar para la inclusión y la diversidad

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Conocer cómo educar en la inclusión, considerando las diferencias existentes en los colegios, y especialmente, al interior de las salas de clases, fue el objetivo de la charla organizada por la Escuela de Educación Diferencial y que tuvo como invitados a la Agencia de Calidad de la Educación.

A juicio de Lorena Florín Vásquez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Agencia de Calidad, el concepto de inclusión se viene trabajando desde los 90’ con creación de la Ley de Integración Escolar, donde aparecen los Programas de Integración pensados en niños y joven con alguna discapacidad, pero aún hay muchos aspectos a mejorar e integrar al interior del currículum, donde las casas formadoras de docentes juegan un rol importante.

“Hoy el cambio cultural lo harán los futuros profesionales. Por eso es clave la vinculación de la Agencia de calidad con las instituciones de educación superior. Nosotros dimos los primeros pasos con la generación de la política pública, pero para que eso tenga un círculo virtuoso va a requerir el posicionamiento de las generaciones que se harán cargo de la educación en nuestro país”, explica de Lorena Florín Vásquez.

La Agencia de Calidad cuenta con estándares indicativos de desempeño con la cual se evalúan los establecimientos, donde también se aborda el tema de la inclusión social porque es parte sustantiva de las comunidades educativas y de aula.

Según explicó Iván Cifuentes, académico de la Facultad de Educación, “para nosotros es importante situar a los estudiantes en un contexto actual de la educación chilena, así ellos sabrán a qué se van a enfrentar en el futuro, quiénes los van a evaluar, cuáles son los parámetros que se espera de ellos en el aula, de tal manera que no sea algo ajeno, sino que sea al constantemente vinculado con lo que está ocurriendo en el entorno”.

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