Policía de Investigaciones y la UBO firman importante acuerdo en ciberseguridad

Categoría: Noticias, Temas de Interés Tags: , , ,

Policía de Investigaciones y la UBO firman importante acuerdo en ciberseguridad

Con el objetivo de establecer una alianza estratégica mediante vínculos de cooperación académica recíproca, el pasado 25 de agosto se oficializó un nuevo convenio entre la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La firma de este convenio se llevó a cabo en la Casa Central y contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones, encabezadas por nuestro rector, el Dr. Claudio Ruff y el jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI, el subprefecto, Marcelo Wong.

Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento en áreas de interés mutuo, dentro del Centro de Investigación en Ciberseguridad UBO y Centro Nacional de Ciberseguridad de PDI , que promueva el intercambio de información relativa a alertas, amenazas, e incidentes de seguridad informática, desarrollo de proyectos entre otras.

La firma de este acuerdo, “se transforma en un hito fundamental de nuestro proyecto como universidad en el ámbito de la ciberseguridad, que es vincularse no solamente con sus estudiantes y académicos sino con el entorno, y en este caso con una institución con tradición y prestigio como es la Policía de Investigaciones de Chile”, señaló el rector, Dr. Claudio Ruff.

Junto a lo anterior este convenio “es relevante tanto de la PDI como para nuestra universidad ya que permitirá la cooperación en la prevención, respuesta y cooperación de incidentes de ciberseguridad, además, potenciará las actividades académicas conjuntas que fomenten la investigación, la docencia, capacitación y desarrollo e innovación, así como acciones que vayan en beneficio tanto de la universidad como de los diferentes planteles de formación y perfeccionamiento de la Policía de Investigaciones”, aseguró Nadezda Abbas, jefa del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la UBO.

Por su parte, el subprefecto Marcelo Wong, sostuvo que este convenio se celebró “con el objetivo de cooperar y colaborar mutuamente en materia de ciberseguridad mediante el intercambio voluntario de información técnica y estadística, buenas prácticas, formación desarrollo y/o difusión en ciberseguridad y la participación en actividades destinadas al enriquecimiento de los conocimientos dentro de esta materia”.

Durante la firma de este convenio, tanto la Universidad Bernardo O´Higgins y la Policía de Investigaciones se comprometieron a cooperar en la prevención, detección respuesta y recuperación de incidentes de ciberseguridad para minimizar el impacto en los servicios y operaciones como también para recuperar infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Compartir

Traducir