Rector UBO participa en exitoso conversatorio internacional que expuso las diferentes formas de gobernanza y sus desafíos en las instituciones

Con gran participación virtual se llevó a cabo el I Conversatorio organizado por la Red Latinoamericana de Posgrado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que contó con la participación de diversas personalidades del mundo educativo.

El objetivo de la actividad fue conversar sobre las formas de gobernanza que han tenido expositores participantes en sus instituciones, la vinculación entre diversas culturas y sus sistemas educativos y la reactivación de las economías, desde una mirada internacional, nacional y local.

El conversatorio comenzó con el saludo inaugural de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, quien recordó el inicio de la Red que actualmente cuenta con 16 universidades pertenecientes a 13 países diferentes, entre ellas la Universidad Bernardo O’Higgins. Posteriormente, el presidente de la Red Latinoamericana de Posgrado, Dr. Francisco Caballero, dio la bienvenida a los expositores y junto con ello, inicio a la actividad.

El Dr. Juan José Ibarretxe expositor representante del país organizador, comenzó el conversatorio refiriéndose a la gobernanza en sus distintos ámbitos e hizo énfasis en la relación que tiene con la democracia, sostenibilidad e igualdad de género. “Para que los tomadores de decisiones puedan deliberar sobre gobernanza, el tema debe estar sobre la mesa. Porque lo que no se mide, no se mejora”, finalizó.

El rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff, mencionó en su intervención la importancia de poner atención y decidir, a través de un liderazgo colaborativo, situaciones que llevarán adelante el proyecto educativo.

Agregó que “hay que destacar aspectos claves como la lealtad y la colaboración, para poder ejercer a partir de aquello, un buen ejercicio de liderazgo y gobernanza dentro de la institución”.

Posteriormente el ex rector de la Universidad de la Frontera, Dr. Heinrich Von Baer, finalizó las ponencias establecidas para nuestro país, y dio paso a los expositores Franklin García y Víctor García, quienes representaron a República Dominicana y Puerto Rico respectivamente.

Para finalizar la actividad, los invitados y el presidente de la Red, realizaron una síntesis y presentaron sus conclusiones sobre lo expuesto durante el conversatorio.

La Red Latinoamericana de Posgrado de la Universidad del País Vasco, realizará dos conversatorios próximamente para seguir abordando esta temática que sin duda, se ha vuelto parte de la agenda educacional a nivel global.

Traducir
Abrir chat