UBO participó en Red Francófona de Mujeres Líderes en Educación Superior e Investigación

La Universidad Bernardo O’Higgins participó en la Asamblea General Extraordinaria de la Red Francófona de Mujeres Líderes en Educación Superior e Investigación (RESUFF) 2019, organizada por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y realizada en París.

El evento internacional, que se lleva a cabo desde el año 2015, reúne a mujeres con puestos de alta responsabilidad en el ámbito universitario y de la investigación: Rectoras, presidentes, vicepresidentes, decanos, secretarias generales, directoras de instituciones de investigación y educación superior.

Este año, la actividad reunió a 90 representantes de más de 30 países diferentes, provenientes principalmente de Europa, África Subsahariana, África del Norte (Magreb), Canadá, y América Latina (sólo Brasil y Chile).

El objetivo de la actividad fue reflexionar acerca de la posición de las mujeres en la Educación Superior y en la investigación en el contexto del habla francesa. Asimismo, se planteó la idea de generar un Observatorio Francófono del Género en el ámbito universitario.

Virginie Delalande, directora general de Asuntos Estratégicos UBO, reveló que “en la reunión se presentó, también la candidatura de nuestra universidad como miembro institucional para integrar el nuevo Bureau del Resuff “.

Agregó que, finalmente, el encuentro es una instancia “para reflexionar sobre mecanismos que pueden redefinir la posición de las mujeres en el ámbito académico e investigativo. Uno de los objetivos principales de esta red es crear un Observatorio sobre el Genero a nivel universitario”.

Por otra parte, esta instancia permitió poner en contacto a representantes de diversas Instituciones de Educación Superior pertenecientes a esta agencia, con el objetivo de favorecer la cooperación entre ellos y así consolidar redes.

De esta forma, la AUF se consolida como una agencia compuesta por alrededor de 944 instituciones que se encuentran repartidas a lo largo del continente, y que pretende hacer un llamado a los participantes para que tomen un rol cada vez más importante en esta red.

Traducir