Universidad Bernardo O’Higgins se adjudica importante proyecto INES para desarrollar innovación basada en I+D

Hoy, más que nunca, tras vivir una de las peores crisis en la historia, Chile necesita atender y resolver nuevos desafíos. En este contexto, la Universidad Bernardo O´Higgins, se adjudicó el proyecto de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, INES.

Este concurso, organizado por El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “financia proyectos para que las universidades puedan abordar las brechas que identifiquen en sus capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D”, según lo indica el sitio de esta cartera.

En esta versión del concurso, la UBO se adjudicó el proyecto, Implementación y fortalecimiento de las capacidades de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Bernardo O’Higgins para aumentar su competitividad en I+D+i+e.

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación, Jorge Van de Wyngard, la obtención de este proyecto significa “un reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación al avance que ha tenido la investigación en la universidad en estos años”, y agregó que, “es indudable que ayuda a un mejor posicionamiento de la Universidad en esta área, en especial porque sólo la Universidad Diego Portales y nosotros resultamos adjudicatarias entre todas las universidades privadas, lo que resulta especialmente reconfortante considerando que participaron universidades con mucho mayor experiencia en esta materia”.

¿Cuáles son los próximos pasos, y cuándo podría empezar a desarrollarse e implementarse esta iniciativa?

Se debe hacer algunos ajustes al proyecto y al presupuesto, firmar el respectivo convenio, percibir los fondos adjudicados, que ascienden a 500 millones de pesos y que representan la suma más alta que la universidad se ha adjudicado en su historia en un fondo concursable y comenzar a partir de enero de 2021 y hasta fines de 2023 a la ejecución del proyecto en sus 9 ambiciosos objetivos planteados.

Mientras que el director de Transferencia, Emprendimiento e Innovación, Patricio Flores aseguró que “esta convocatoria es de suma importancia debido a que posee un impacto enorme dentro de nuestra institución en distintos niveles y es por esta misma razón, que diferentes universidades en todo el país decidieron postular y competir por este importante subsidio”.

El Proyecto, tal como su nombre lo menciona busca fortalecer las iniciativas que la UBO implemente en áreas de I+D+i+e. Por esta razón que se comenzará a trabajar fuertemente a comienzos del 2021 para cumplir con cada uno de los resultados comprometidos.

La iniciativa contempla desde la contratación de investigadores interdisciplinarios que permitan levantar fondos para nuevas investigaciones, profesionales para el apoyo de la gestión de la innovación, la adecuación de espacios físicos, la confección de diagnósticos robustos en áreas como la equidad de género dentro de la universidad y la generación de institucionalidad mediante la creación de reglamentos como el Reglamento de Vinculación con la Industria y la Sociedad.

Traducir
Abrir chat