JEFA DE CARRERA
Dra. Chestin Carstens Vásquez
TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Educación Diferencial con Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje
DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres
GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación
JORNADA
Diurna

El profesor de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, cuenta con una amplia formación pedagógica, disciplinar e interdisciplinaria que le permite crear y desarrollar estrategias para detectar, prevenir, evaluar, intervenir, derivar y realizar seguimiento a niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), transformándose en un descubridor de barreras para el aprendizaje y la participación, aportando al desarrollo integral y permanente de las personas.
Es un profesional que cuenta con capacidades para desarrollarse en el ámbito de la educación diferencial, capaz de generar espacios de participación e impulsar el trabajo colaborativo y las relaciones inclusivas, valorando y promoviendo la diversidad en diferentes contextos socioculturales, a través de la vinculación con el medio, realizada desde la Formación Inicial Docente.
Su trayectoria formativa le permite desarrollar disposiciones personales y profesionales, para su crecimiento personal y profesional, a fin de contribuir a procesos de innovación, mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, situándose como agente de cambio, desde la puesta en valor de los derechos humanos y la justicia social.
El profesional demuestra una actitud crítica y autocrítica, promoviendo principios éticos en el quehacer profesional. Se caracteriza por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad y la transparencia. Promueve la inclusión, el respeto a la diversidad, el desarrollo sostenible y el compromiso social, demostrando una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a las transformaciones sociales y experiencias innovadoras en el ámbito de la educación especial.
Los profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins podrán desempeñarse en:
- Sistemas de Educación Regular con Proyectos de Inclusión Educativa
- Equipos de Gestión y Unidades Técnico Pedagógica
- Establecimientos Educacionales Subvencionados y Particulares Pagados
- Departamentos Psicopedagógicos
- Aulas Hospitalarias
- Centros de Rehabilitación Infantil
- Corporaciones Municipales para el Desarrollo Social
- Centros de Salud Familiar
- Clínicas Privadas
- Ejercicio Libre de la Profesión
- Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales
- Equipos de Investigación en Educación
Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales producto de minorías culturales.
Dra. Chestin Carstens Vásquez
Profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación, Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (beca Fundación Carolina) Universidad Autónoma de Barcelona, certificada en el programa para la educación y el enriquecimiento de las habilidades relacionales para adultos jóvenes con trastorno del espectro autista , trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ansiedad depresión y otros problemas socioemocionales PEERS UCLA Semel Institute. Diplomada en Diseño Universal de Aprendizaje CAST (Center for Applied Special Technology) Massachusetts , Doctora en Educación (AIU, USA). Posee vasta trayectoria en sistema escolar, universidades públicas y privadas. Sus líneas de investigación son Tecnologías para la diversidad , Robótica Educativa Inclusiva, Neurodivergencias y Trayectorias. Actualmente participa en Mesa de Educación del Futuro y Proyecta Chile 2050.
Dra. Nelly Álvarez Aranda
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos de Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Doctora en Investigación e Intervención Educativa, por la Universidad de Sevilla, España.
Mg. Iván Cifuentes Parra
Profesor de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje de la UMCE y Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Diplomado en “ Educational Methodologies – Youth at Risk” MASHAV , Israel.
Mg. Lorena Florin Vásquez
Profesor de Estado en Educación Diferencial, con Mención en Deficiencia Mental Facultad de Educación. Universidad de Chile. Magíster en Psicopedagogía Universidad Educares (Chile) – Universidad de Sherbrooke (Canadá). Magíster en Políticas Públicas Universidad del Desarrollo.
Mg. Diego Allende Verdejo
Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemáticas, Universidad Bernardo O’Higgins. Magister en Educación Inicial con Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente es el Director del Magister en Educación Diferencial , Universidad Bernardo O’Higgins.
Mg. Carlos Poblete Ibáñez
Doctorante en Educación, cuenta con una formación académica que incluye Magíster en Psicología Infanto Juvenil en Contextos Escolares, Licenciatura en Educación, Profesor Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Psicopedagogo.
Dr. Alexis Matheu Pérez
Doctor en Educación, Universidad Sek Internacional, Magíster en Estadística y Pedagogía de la Matemática, Universidad de la Habana, Licenciado en Matemática, Universidad de la Habana. Diplomado en Estrategias de Enseñanza, Universidad de Chile. Además, cuenta con estudios y publicaciones sobre Políticas Públicas y Gestión Universitaria, Deserción Estudiantil, Didáctica de la Enseñanza, Economía y Desarrollo.
Dra. Paola Juica Martínez
Profesora de Castellano y Filosofía, Licenciada en Educación, Universidad de la Serena. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital, Universidad Andrés Bello, Diplomada en Neurociencias Aplicada a la Educación, Universidad Finís Terrea. Doctora en Educación, Universidad Sek.
Dra. Juanita Ojeda Silva
Profesora de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Doctora en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins .Diplomado Asesoría Técnica a Establecimientos Educativos, Pontificia Universidad Católica. Post-Título Integración de Niños y Adolescentes con Discapacidad Intelectual a la Educación Regular Básica. Universidad Diego Portales.
Dr. César Lizárraga Guerrero
Profesor de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Liderazgo y Gestión de Calidad, Universidad Del Desarrollo. Doctor en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins.
Dr. Francisco Ocaranza Bosio
Licenciado en Historia (PUC), Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación (UGM), Magíster en Humanidades y Artes (UGM), Doctor en Educación (UBO), Diplomado en Estética y Filosofía (PUC), Diplomado en Pensamiento Griego (UChile), Diplomado en Ética de la Investigación (PUC), Diplomado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales (UAH).
Mg. Claudio Aguilera Téllez
Profesor de Educación Diferencial con mención en trastornos de la visión. UMCE. Magíster en Gestión Educacional, UDP. Magíster en Educación Inclusiva, UCEN. Diploma de Estudios Avanzado, programa de Doctorado en Educación y Pedagogía Social, UNED
Mg. Sonia Cárdenas Begazo
Doctorado en Educación (c) de lra Universidad Bernardo O´Higgins, Magíster en Educación Mención Gestión Inclusiva de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá, Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Chile, Diplomado en Vinculación con el Medio: Tensiones y Desafíos entre la Educación Superior y la Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, Postítulo en Gestión Educacional Inclusiva de la Universidad Santo Tomás, Profesor de Educación Física para Educación Media con especialidad en Psicomotricidad de la Universidad de Tarapacá.





